REGLAMENTO UNICO DE FUTBOL -

 

 

CLUB DE GIMNASIA Y ESGRIMA

Mens Sana in Corpore Sano

REGLAMENTO DE FÚTBOL  - TORNEOS 2023

.1             ARTICULO 1°: INSCRIPCIONES

1.1. PERSONAS HABILITADAS A INSCRIBIRSE: Podrán inscribirse en los torneos internos los socios activos, vitalicios, cadetes e infantiles que así deseen hacerlo, debiendo para ello ser incluidos en las listas de buena fe de algunos de los equipos reconocidos como intervinientes, ajustándose a las disposiciones de este reglamento.

De acuerdo con lo establecido en el Estatuto FIFA, no se admite la integración de equipos mixtos debiendo mantener una clara división entre fútbol masculino y femenino en todas sus variantes. Esta separación se establece para todos los partidos y torneos que se desarrollan en el club con las competiciones para un género específico, conforme a las reglas del juego y la reglamentación de la FIFA.

1.2. FECHAS DE INSCRIPCIÓN: La Subcomisión de Fútbol fijará las fechas de presentación de las listas de Buena Fe, de su aceptación, de inscripciones individuales y de inicio de torneos con la suficiente anticipación.

1.3. CONDICIONES PARA LA INSCRIPCIÓN: Los asociados podrán inscribirse en estos torneos a condición de que integren el plantel de los equipos intervinientes. Constituye EQUIPO el conjunto con derecho adquirido para participar en el torneo. El derecho a participar en el torneo surge:

  • Por haber participado en el mismo en años anteriores hasta su terminación.
  • Por ascenso a raíz de su clasificación en la categoría inferior el año anterior.
  • Por vacantes que autoricen su incorporación según la reglamentación vigente. En cada caso en que se exceda el número reglamentario, se adjudicará por vacantes en cada categoría y por sorteo.

1.4. LISTA DE BUENA FE: El delegado o subdelegado, presentará la lista de Buena Fe de todo su equipo en el término estipulado y publicado, en formulario tipo firmado por todos los jugadores, delegado y subdelegado. Asimismo, podrá tramitar cualquier nuevo ingreso de jugadores antes del torneo. De no cumplirse con la cantidad mínima de jugadores prevista en este reglamento, el equipo se considerará no presentado y los jugadores del mismo podrán anotarse en otro equipo de acuerdo a las normas vigentes. La vacante así producida podrá ser cubierta por otro equipo que, por prioridad o sorteo, le siguiera en orden de turno. Se aceptarán inscripciones individuales hasta antes de iniciarse el primer partido de las últimas 4 (cuatro) fechas de cada torneo, pudiendo el interesado jugar a partir de su aparición en la planilla, y en caso de no aparecer, a través de la presentación del comprobante de pago respectivo, siempre que dicho pago se encuentre acreditado. En su defecto, el socio deberá resolver su situación con la oficina correspondiente previo a poder participar de los torneos. A los fines de la definición de fecha, no se computará como tal a los partidos que correspondan a los play-off, si el torneo fuese organizado con este formato.

1.5. REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN INDIVIDUAL: Para la inscripción individual los socios deberán exhibir el carnet societario con el cupón de pago del mes en curso al día, completar una planilla de inscripción, abonar el arancel de fútbol que se fije para la temporada, y presentar el correspondiente apto físico (*)

(*) El apto físico debe ser emitido por médico particular.

1.6. INCLUSIÓN DE JUGADORES NO INSCRIPTOS O INHABILITADOS: En cualquier momento, durante la disputa del torneo, cualquier miembro de la Subcomisión de Fútbol, podrá solicitar al delegado o quien lo sustituya, la presentación de los carnets societarios de los jugadores presentes en ese momento, titulares y suplentes. La inclusión en la cancha de un jugador no inscripto previamente, o que no esté habilitado para jugar, acarreará para el equipo infractor la pérdida automática de los puntos del encuentro, sin perjuicio de las sanciones reglamentarias que correspondan. Asimismo, se establece una sanción mínima de 8 fechas corridas al jugador que participo del encuentro y/o que haya firmado la planilla estando inhabilitado, idéntica sanción se aplicará al delegado y/o subdelegado responsable del equipo infractor que firmó planilla.

1.7. CANTIDAD MÍNIMA DE JUGADORES A INSCRIBIR POR EQUIPO: Los equipos deberán anotar una cantidad mínima de jugadores establecidos en el artículo 5.1 para poder comenzar a jugar los torneos. Los equipos que no anoten el mínimo de jugadores indicados en este reglamento antes de la fecha límite impuesta y publicada por la subcomisión de futbol de inscripción individual, no serán incluidos en el sorteo y no podrán participar de los torneos.

1.8. LÍMITE DE EQUIPOS POR CATEGORÍAS - PRIORIDAD EN LA INSCRIPCIÓN: El límite de equipos participantes de cada categoría será fijado anualmente por la Subcomisión de Fútbol en función de la disponibilidad horaria y de la cantidad de equipos inscriptos. Tendrán prioridad en las inscripciones en cada categoría los equipos que hayan terminado el respectivo torneo del año anterior, según su orden de clasificación.

1.9. NOMBRE DE LOS EQUIPOS: Los equipos nuevos o aquellos que cambiaran el nombre deberán seleccionar el mismo tomando en cuenta la imposibilidad de utilizar nombre que a la fecha estén en uso en cualquiera de las categorías de futbol interno, los mismos deben ser elegidos entre nombres de Provincias, Ciudades, Localidades, Barrios,  Parques Nacionales, o nombre de Regiones, Lagos, y Cerros de la República Argentina, como así también Próceres de la Rep. Argentina fallecidos antes del  11/11/1880 fecha Fundacional del Club Gimnasia y Esgrima de Bs As.

1.10. CONTINUIDAD DE EQUIPOS: Serán pautas para determinar la continuidad de un equipo, el ejercicio de la representación por el mismo delegado o subdelegado, más el 50 % de los jugadores que hayan participado en el torneo anterior. En caso que no prosiga el delegado o subdelegado, se requiere un 70 % de los jugadores para proponer nuevo delegado que los represente. Fuera de tales límites, el nombre del equipo no determinará continuidad, pudiendo incluso cambiarse el mismo, luego de su admisión, previa conformidad de esta Subcomisión, con la salvedad que el cambio de denominación deberá efectuarse antes de la iniciación del torneo. -

1.11. RESPONSABILIDAD: El club no asume responsabilidad alguna frente al socio por el solo hecho de haber abonado la inscripción del torneo, si posteriormente no es habilitado para participar en el mismo por no hallarse encuadrado dentro de las condiciones reglamentarias.

1.12. CANTIDAD DE JUGADORES PERMITIDOS DE OTRA CATEGORIA:

  • CATEGORÍAS MAYORES: La cantidad de jugadores que se permitan jugar en 2 equipos de distintas categorías será reglamentado por la subcomisión. Desde el año 2023 serán 3 jugadores y el arquero.
  • CATEGORÍAS INTERMEDIA/1ª/2ª/3ª JUVENIL: A partir del año 2024 podrán participar del equipo chicos del año inmediato inferior de la categoría (sin límite), a su vez para cumplimentar la cantidad mínima de 15 jugadores se dispone que deben ser 12 genuinos en año de nacimiento de la categoría y los 3 restantes podrán ser de la categoría o del año inmediato inferior
  • CATEGORÍA 4ª INFANTIL: A partir del año 2024 podrán participar del equipo chicos del año inmediato inferior de la categoría (sín límite), a su vez para cumplimentar la cantidad mínima de 12 jugadores se dispone que 5 deben ser genuinos de la categoría.

1.13. En caso que un jugador autorizado a jugar en 2 equipos sea expulsado queda automáticamente inhabilitado para jugar en el otro equipo. La sanción será aplicada en todas las categorías en las que participa el jugador, quedando impedido de participar durante las fechas objeto de sanción en todas las categorías en que está inscripto sea cual fuera su función (jugador o delegado). El jugador sancionado con expulsión tiene la obligación de comunicar tal extremo al Delegado del segundo equipo donde participa.

1.14. Se establece que la Subcomisión de Fútbol no está obligada bajo ningún aspecto a modificar horarios de partidos con la finalidad de beneficiar directa o indirectamente a los participantes inscriptos en dos o más categorías, cuando los equipos de diferentes categorías estén programados en el mismo horario.

1.15. Las inscripciones individuales de los nuevos jugadores serán admitidas hasta el jueves al mediodía, 12.00 hs. pasado ese horario no podrán jugar ese fin de semana.

.2             ARTÍCULO 2°: DEL DELEGADO

2.1.- Los equipos deberán ser representados por un delegado y un subdelegado (socios activos o vitalicios). Ningún equipo podrá presentarse y/o inscribirse en el torneo, si no cuenta con la representación de un delegado y de un subdelegado. El delegado puede ser sustituido por el subdelegado cuando se halle suspendido, inhabilitado o ausente transitoriamente. En el caso que se ausentaren el delegado y el subdelegado, los equipos pueden nombrar un delegado provisorio. El delegado Provisorio (socio activo o Vitalicio) deberá presentarse en la cabina de fútbol antes del horario de comienzo del partido y presentar carnet de socio o DNI al empleado de fútbol para que éste le confeccione y entregue una autorización para representar al equipo en dicho partido. Esa autorización le permitirá ingresar al campo de juego y dirigir al equipo desde el banco de suplentes.

El delegado y el subdelegado serán responsables de:

2.1.1. Las tramitaciones previas a la iniciación de los torneos.

2.1.2. La presentación a jugar de su equipo en el día y hora fijado para cada partido según sugiere punto 4.3.2 de este reglamento.

2.1.3. Verificar que el equipo al cual representa concurra al partido con la vestimenta reglamentaria de todos sus  jugadores.

2.1.4. El comportamiento de los jugadores de su equipo, antes, durante y después de los partidos.

2.1.5. Verificar que la totalidad de los jugadores de su equipo, presentes al momento del partido, suscriban la Planilla de Asistencia. Asimismo, el Delegado y/o el Subdelegado deberán corroborar y constatar que los jugadores que figuren en la planilla del partido sean los que disputen el mismo, y que estos estén habilitados reglamentariamente.

2.1.6. En caso de duda, controlar junto al representante de la Subcomisión de Fútbol o el árbitro la identidad de el/los jugadores/es. A tal fin, podrán solicitar la lista buena fe del otro equipo para verificación de firma.

2.1.7. Asistir en representación de sus equipos a las reuniones que convoque la Subcomisión de Fútbol.

2.1.8. Colaborar con la Subcomisión de Fútbol en el control del comportamiento del público que asiste a mirar los partidos, especialmente en el caso de personas que pertenezcan a la parcialidad de su equipo, evitando que se produzcan agresiones físicas y/o verbales a jugadores, árbitros, empleados u otros socios del club.

2.1.9. Firmar ambos la planilla de partido si es que permanecerán los dos dentro del campo de juego.

2.1.10. Los delegados y subdelegados son responsables que, durante el desarrollo del partido, no ingresen a su banco de suplentes terceros ajenos a los jugadores del plantel, facilitando que se cumpla con lo establecido en el punto 4.14, relacionado con el ingreso al campo de Juego.

2.2.- Los delegados y subdelegados serán admitidos como tales por la Subcomisión de Fútbol previa propuesta de la mayoría simple de los jugadores integrantes de un equipo.

2.3.- La Subcomisión de Fútbol se reserva el derecho de dejar sin efecto el nombramiento de un delegado o subdelegado cuando a su exclusivo criterio no cumpla debidamente con sus responsabilidades o dejen de contar con el apoyo de la mitad más uno de los integrantes del equipo. En este último caso se requerirá la firma de los jugadores que soliciten la revocación y exposición escrita de las causas que la motivan.

2.4.- Si el delegado o subdelegado transgredieran el reglamento disciplinario estando fuera de la cancha, la sanción pertinente lo inhabilitará como delegado del equipo, en caso que participe como jugador, técnico o delegados de algún equipo de otra categoría también correrá la sanción pertinente. Sin perjuicio de esto el Tribunal de Disciplina podrá aplicar al Equipo una sanción con quita de puntos. –

2.5.- Los delegados o subdelegados de los equipos son los únicos autorizados para formular reclamos en relación con los partidos en que sus equipos intervengan.

2.6.- En todos los casos dichos reclamos se deberán formular por escrito dirigidos a la Subcomisión de Fútbol, dentro de los plazos que establece el reglamento respectivo. -

2.7.- Queda terminantemente prohibido a los capitanes, delegados, jugadores y socios en general formular reclamo VERBAL alguno en la cabina utilizada en la sede San Martín para el control de los partidos.

2.8.- Los delegados y subdelegados que no cumplan con este reglamento y/o no lo hagan cumplir a los jugadores del equipo que dirigen, serán informados al Tribunal de Disciplina quien les aplicará las sanciones deportivas que correspondan. De acuerdo con la gravedad del caso, el Tribunal de Disciplina podrá enviar un informe al Tribunal Societario para que aplique las sanciones societarias que correspondan.

2.9.- Los reclamos de partidos por infracciones al reglamento deben presentarse dentro de las 72 HS. corridas después de celebrado el encuentro. Vencido este plazo caduco el derecho de las partes. La Subcomisión de Fútbol posee amplias facultades para actuar de oficio -tanto durante la disputa de un partido en particular, como en cualquier momento del torneo-, cuando se traten de transgresiones y/o infracciones relacionadas a: (i) intervención de jugadores socios no habilitados, (ii) no socios, (iii) adulteraciones de planillas y/o documentos, (iv) provocación de desórdenes y/o por agresiones físicas y/o verbales a árbitros, socios y/o empleados del club, (v) y por cualquier otra infracción que, a su juicio, revista suma gravedad, sin plazo para su avocación. Asimismo, podrá derivar el caso al Tribunal de Disciplina y/o al Tribunal Societario cuando lo considere necesario. Los reclamos de partidos SOLO PUEDEN REALIZARLOS LOS DELEGADOS y deberán presentarse por escrito a través de un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Dichos reclamos deberán estar firmados por el delegado y/o Subdelegado del equipo.

2.10.- SÓLO PARA JUVENILES E INFANTILES: Los delegados que sean sancionados por el HTD con 4 o más fechas de suspensión deberán dejar su cargo por lo que resta del año.

2.11.- SÓLO PARA EQUIPOS DE CATEGORÍAS MAYORES: El delegado y subdelegado podrán inscribirse como jugador del equipo que representan o en otro; en este último caso el equipo deberá ser de categoría distinta al representado. -

.3             ARTICULO 3°: EDADES Y CATEGORÍAS

Se realizarán torneos en las distintas categorías por edades de los integrantes, según la siguiente denominación y límites de edad que cumplan en el año calendario de realización de los torneos.

3.1. INFANTILES Y JUVENILES

  • INTERMEDIA: Socios de 17 y 18 años de edad. Nacidos en 2005 y 2006.-

(Los jugadores 2005 o 2006 que participen en “MAYORES” no podrán jugar en Intermedia)

  • JUVENILES 1°: Socios de 16 a 17 años de edad. Nacidos 2007 y 2008.-
  • JUVENILES 2°: Socios de 14 y 15 años de edad. Nacidos 2009, 2010.-
  • JUVENILES 3°: Socios de 12 y 13 años de edad. Nacidos 2011, 2012.-
  • INFANTILES 4°: Socios de 10 y 11 años de edad. Nacidos 2013, 2014.-
  • INFANTILES 5°: Socios de 8 y 9 años de edad. Nacidos 2015, 2016.-
  • INFANTILES 6°: Socios de 6 y 7 años de edad. Nacidos 2017, 2018.-(supeditada a disponibilidad de espacio)

Ningún jugador de mayor edad podrá integrar un equipo de la categoría inferior. –

 

No se admitirá la inscripción de jugadores de las categorías 5°, 4°, 3° y 2° a integrar equipos en una categoría superior (4°, 3°,2° y 1°) con la excepción indicada en el punto 5.2 de este reglamento. Los socios que tengan edad para integrar la categoría 6° no podrán jugar en otra categoría juvenil / infantil.

3.2. MAYORES

3.2.1- Las Categorías se denominarán: MAYORES A, MAYORES B, MAYORES C, JUNIOR, SENIOR y MASTER. Todos los jugadores tendrán que encuadrar con las edades mínimas para cada categoría. 

3.2.2- MAYORES A, B Y C: Se establece que podrán participar en los campeonatos de la categoría MAYORES, ya sea en cualquiera de sus divisiones, todos los socios que cumplan 18 años o más durante el año del torneo.

3.2.3- JUNIOR: Se establece que podrán participar en los campeonatos de la categoría JUNIOR todos los socios que cumplan 35 años o más durante el año del torneo. Se excepciona el participante Arquero que se autoriza a que pueda cumplir 30 años o más durante el año del torneo.

3.2.4- SENIOR: Se establece que podrán participar en los campeonatos de la categoría SENIOR todos los socios que cumplan 45 años o más durante el año del torneo. Se excepciona el participante Arquero que se autoriza a que pueda cumplir 40 años o más durante el año del torneo.

3.2.5.- MASTER: Se establece que podrán participar en los campeonatos de la categoría MASTER todos los socios que cumplan 55 años o más durante el año del torneo, con las siguientes excepciones. Se excepciona el participante Arquero que se autoriza a que pueda cumplir 50 años o más durante el año del torneo

.4             ARTICULO N ° 4: ORGANIZACIÓN DE LOS TORNEOS

4.1.-ORGANIZACION DE LOS TORNEOS: Los campeonatos de todas las categorías de Fútbol se disputarán con todos los equipos que se inscriban. Los torneos se determinarán en forma definitiva, de acuerdo con la cantidad de equipos inscriptos. El cronograma podrá ser modificado por la Subcomisión de Fútbol de acuerdo a las necesidades y contingencias sobrevinientes.

4.2.- REGLAS DE JUEGO: Las reglas de juego que se aplicarán son las que rigen en los torneos organizados por la A.F.A. con las salvedades realizadas en el Anexo I

4.3.- HORARIOS DE LOS PARTIDOS: Una vez finalizados los trámites de inscripción de equipos se sorteará el fixture respectivo. Los partidos serán programados por la Subcomisión de Fútbol para los días viernes desde las 18:30 hs (20.00 para Adultos), sábados, domingos y/o feriados de 8:45 hs. en adelante. En caso de necesidad se podrán programar partidos en días de semana a partir de las 20:00 hs.

4.3.1.-PROGRAMACION DE LOS HORARIOS DE LOS PARTIDOS: Los horarios fijados por la Subcomisión, serán exhibidos en la página web (https://www.futbolinterno.geba.org.arwww.futboljuvenil.geba.org.arwww.futbolmayores.geba.org.arwww.futbeolfemenino.geba.org.ar por lo menos 3 (tres) días antes del partido. Cuando la Subcomisión produzca cambios, por razones de fuerza mayor, los que serán inapelables, se comunicarán los mismos a los delegados, por lo menos con 72 horas de anticipación al partido. En principio, los partidos se suspenden en la cancha, a menos que la suspensión de la fecha se decida antes de las 21 Hs. del día anterior. La información que emita intendencia de la Sede General San Martín respecto a la disputa o no de los encuentros programados o modificados de los mismos, se basarán únicamente en la comunicación que reciba, a ese respecto, de la Subcomisión de Fútbol. Toda notificación fuera del canal mencionado carecerá de valor y no será aceptada en ningún caso y bajo ningún concepto, sin que pueda alegarse ignorancia o desconocimiento de las normas ante dichas, exceptuándose de este principio la decisión que adopte la Subcomisión de Fútbol ubicada en la Sede General San Martín, antes del comienzo de los partidos del día, acerca de la celebración total o parcial de la fecha programada para cada una de las categorías. Una vez decidida la suspensión o no de la fecha, la determinación será notificada a Intendencia de Gral. San Martín, a los efectos de su información a los socios. La suspensión de uno o más partidos, de una o más categorías, no implica necesariamente la de los restantes. -

4.3.2.- PUNTUALIDAD Y TOLERANCIA: Los jugadores deben presentarse a firmar la planilla de asistencia 15 minutos antes del horario programado para la disputa del partido. No se admitirá ninguna tolerancia de espera en ningún horario. Los equipos que no tengan al menos 9 (nueve) jugadores (Juvenil 3ra hasta Master) y 6 (seis) jugadores en categoría 4ta infantil, que hayan firmado la planilla y estén presentes dentro del campo de juego a la hora programada, perderán los puntos y se computará un resultado de 2-0 a favor de su rival, registrándose como una no presentación, a efecto de su eliminación. Ningún jugador podrá participar del encuentro sin haber firmado la planilla.

4.3.3.- POSTERGACION DE PARTIDOS O PEDIDO DE HORARIOS: Los equipos NO podrán solicitar la postergación de un partido en ningún caso, el pedido de horario deberá ser solicitado por el delegado inscripto del equipo que lo requiere, con 25 (días) días de anticipación al mismo, y en la medida que la respectiva fecha no haya sido publicada y programada con horario, día y cancha asignada. Un mismo equipo no podrá solicitar más de dos pedidos de horarios en todo el año calendario-

4.4.-NÚMERO REGLAMENTARIO DE JUGADORES PARA INICIAR Y PROSEGUIR UN PARTIDO: Para poder iniciar un partido cada equipo deberá contar con un mínimo de:

  • Master, Senior, Junior, Mayores, Primera, Segunda, y Tercera Juvenil: 9 (nueve) jugadores correctamente habilitados,
  • Cuarta Infantil: 6 (seis) jugadores correctamente habilitados,
  • Quinta y Sexta Infantil: 5 (cinco) jugadores correctamente habilitados.

Si un equipo, o ambos, a la hora fijada para comenzar el encuentro no reunieran el mínimo de jugadores indicados en el párrafo anterior dentro del terreno oficial y dispuestos a jugar el partido, perderá o perderán los puntos, y a los fines de la tabla de posiciones el resultado será de 0-2 para cada uno de ellos. En caso de que por cualquier causa un equipo quede en el campo de juego con 2 jugadores menos a los indicados en este artículo, automáticamente se dará por finalizado el encuentro y dicho equipo perderá los puntos. A los fines de la tabla de posiciones el resultado será de 0-2, siempre que el tanteador del encuentro en el momento de la suspensión no otorgará mayor ventaja al equipo rival, en cuyo caso se contemplará el resultado real.

4.5.-EQUIPOS QUE NO SE PRESENTEN A INICIAR LOS PARTIDOS:

4.5.1 Todo equipo que no se presente a disputar un partido o no haya presentado el mínimo de jugadores requeridos para hacerlo se le dará el partido por perdido con el resultado de 0-2.

4.5.2. Durante las últimas tres fechas de cada torneo, todo equipo que no se presente a disputar un partido o no haya presentado el mínimo de jugadores requeridos para hacerlo, se le dará el partido por perdido con el resultado 0-2, e iniciara el siguiente campeonato con el descuento de 6 puntos, si no pueda acreditar, dentro de las 72 horas siguientes al partido no disputado, a través de medios fehacientes las causas que originaron su imposibilidad de presentarse a disputar el partido. Estos elementos serán evaluados por la Subcomisión, y determinarán si corresponde o no el descuento de puntos señalados. Este artículo se aplicará a los equipos que enfrenten en esas fechas a otros equipos que estén disputando matemáticamente el título de campeón, sub campeón, un ascenso o descenso.

4.5.3. APLICA PARA SEGUNDA JUVENIL HASTA MASTER

  1. Cada equipo podrá tener dos (2) NO PRESENTACIONES, pero nunca en el mismo torneo. A la tercera NO PRESENTACIÓN EN EL AÑO O A LA 2DA EN UN MISMO TORNEO el equipo será eliminado por lo que resta del año, quedando supeditada la inscripción del año siguiente según Art 1.4 de este reglamento, dándole por perdido con el resultado de 0-2 los partidos que le faltan disputar. No obstante, figurará en la tabla hasta el final del campeonato.

Asimismo, las ausencias deberán ser comunicadas por el Delegado del equipo a la Dirección del Torneo tanto por whatsapp como a través del mail con al menos 24hs al inicio del partido . En tal caso, la mentada ausencia tendrá las consecuencias indicadas en el apartado 4.5.1 (perdida del partido 0-2), si la ausencia es notificada el mismo día de la competencia o en un plazo menor al indicado en el párrafo anterior, se sancionará al equipo en los términos del apartado 4.5.1 con más la perdida de un (1) punto extra.

  1. En todos los casos descenderán de categoría los equipos que obtengan la menor cantidad de puntos incluyendo a los equipos eliminados del torneo por aplicación de las disposiciones indicadas en 4.5.3.a) u otro motivo, si estos ocupasen dichas ubicaciones de descenso al finalizar el año. 

4.6.-SUSPENSIÓN DE FECHAS: Cuando por razones climáticas o de otra índole, no se pudieran disputar todos los partidos previstos en el día, la fecha será reprogramada por la Subcomisión de Futbol. Si la suspensión de partidos fuera solo parcial y se jugaren algunos partidos programados para el fin de semana, los partidos suspendidos se disputarán en día y hora a fijar por la Subcomisión de Fútbol. –

4.7.-CAMBIO DE JUGADORES: Se permitirán para las categorías Master, Senior, Junior, Mayores, 1ª y2ª juveniles hasta 6 (seis) cambios incluyendo el arquero, durante el tiempo de juego efectivo. A estos efectos no se computan los cambios que se efectúen durante el entretiempo. Un jugador reemplazado puede reingresar, computándose como un cambio más a los efectos de lo dispuesto en este artículo. Para el resto de las categorías juveniles e infantiles, los cambios son ilimitados.

4.8.- INDUMENTARIA: Los equipos deberán presentarse a jugar, debidamente uniformados, tanto para actuar de locales como de visitantes, en ambos casos las camisetas, los pantalones y las medias deberán ser totalmente uniformes. No podrá ingresar a jugar y/o será obligado a abandonar el campo de juego, todo jugador que no observe las reglamentaciones en materia de indumentaria o vestimenta o numeración, sin perjuicio de la sanción pertinente. En este aspecto la Subcomisión de Fútbol hará cumplir estrictamente estas disposiciones.No se permite jugar con medias bajas o zoquetes

4.8.1.- EQUIPO LOCALES: Camiseta de color blanca con franja horizontal celeste (Camiseta oficial de GEBA). Pantalón azul o blanco y medias largas de color azul, negro o blanca o combinada con los colores del Club exclusivamente. Los equipos podrán usar pantalones negros o azules, en el caso que todos los jugadores tengan el mismo color de pantalones. Se puede agregar nombre y escudo del equipo, publicidad no ofensiva ni discriminatoria, ni que atente contra los principios y valores del club. Nombre del jugador, y número dorsal visible obligatorio. Se debe incluir escudo de GEBA en ambas camisetas.

4.8.2. - EQUIPOS VISITANTES: Camisetas de color azul con franja horizontal blanca, aceptando color azul Francia o azul marino de fondo, con franja horizontal en el medio, aceptando para la franja color blanco o celeste; se pueden incorporar detalles en blanca o celeste, también se aceptan en las categorías mayores utilizar remeras con gamas de azules sin la franja en medio;  pantalón blanco, negro, o azul y medias largas de color negro, azul o blanca. Los equipos podrán usar pantalones negros o azules, en el caso que todos los jugadores tengan el mismo color de pantalones.Se puede agregar nombre y escudo del equipo, publicidad no ofensiva ni discriminatoria, ni que atente contra los principios y valores del club. Nombre del jugador, y número dorsal visible obligatorio. Se debe incluir escudo de GEBA en ambas camisetas.

4.8.3.-JUGADORES SIN INDUMENTARIA REGLAMENTARIAS: Los árbitros tendrán la obligación de retirar del campo de juego a todos aquellos jugadores que no se encuentren debidamente uniformados, no permitiéndose el uso de camisetas, pantalones y medias distintas que el resto de sus compañeros; la Subcomisión podrá sancionar, hasta con pérdida de puntos y/o eliminación del torneo a aquellos delegados, jugadores o equipos que no respeten estas disposiciones.

4.8.4.- NUMERACIÓN: Las camisetas de Fútbol deberán llevar adheridos a la espalda un número de identificación visiblemente legible., que se destaque correctamente, no pudiendo los jugadores de un equipo utilizar números repetidos, ni utilizar camiseta con número que otro jugador haya utilizado en el partido, motivo que ocasionara la aplicación de 1 apercibimiento por infracción individual.

4.8.5.- CAPITANES: Deberán estar debidamente individualizados con el correspondiente brazalete.

4.8.6.- CALZADO: Todas las categorías deberán usar zapatos especiales para fútbol. No se permitirá el uso de tapones metálicos. Se aceptará el uso de zapatos de papi fútbol sólo con tapones de goma. El uso de zapatillas sólo será permitido bajo la responsabilidad por escrito de un médico y del padre o madre si se tratara de un menor.

4.8.7.-INDUMENTARIA NO PERMITIDA: No se permitirá el uso de anteojos excepto los de lentes orgánicos, como así también de todo otro objeto contrario al espíritu de las reglas de juego, que pueda ser peligroso para la integridad física o la salud del resto de los jugadores.

4.8.8.- Es obligatorio el uso de canilleras (en categorías Juveniles e infantiles). El árbitro del encuentro tendrá derecho, si detecta esta situación, a solicitar que el jugador se retire del campo de juego hasta que cumpla con esta disposición y amonestar con tarjeta amarilla si lo considera necesario.

4.8.9 INDUMENTARIA – APERCIBIMIENTOS - APLICA PARA 2DA JUVENIL HASTA MASTER:

(i) Los Jugadores sin número en la camiseta no podrán estar en la cancha, el árbitro tendrá la obligación de frenará el partido cuando lo detecte, y el jugador deberá salir del campo de juego y resolver su situación, el partido continuará sin el jugador en cancha, pudiendo reingresar cuando haya solucionado el particular. El jugador en cuestión será apercibido.

(ii) Los Jugadores con números repetidos, se frenará el partido y deberá uno de ellos resolverlo para poder continuar jugando, el jugador será apercibido.

(iii) Los Jugadores con medias cortas, con medias de otro color a los permitidos, con short de colores no permitidos, serán apercibidos.

(iv)Los equipos que olviden sus camisetas o confundan la localía, serán apercibidos.

(v) Todos los jugadores del equipo deben presentarse con short y medias uniformes, es decir del mismo color según lo establecido en el reglamento.

EN NINGUNA CATEGORÍA SE PERMITE JUGAR SIN NÚMERO O CON NÚMEROS REPETIDOS.

4.8.9 Bis ACUMULACION DE APERCIBIMIENTOS: Cuando un equipo acumule su tercer apercibimiento individual o colectivo, al llegar al cuarto, el jugador que fuera motivo de ese incumplimiento tendrá una fecha de suspensión. A partir del cuarto apercibimiento, cada jugador del equipo que cometa un incumplimiento tendrá una fecha de suspensión. Asimismo, luego que el equipo acumule 5 apercibimientos en un mismo torneo, al llegar al 6to apercibimiento se aplicarán dos sanciones, a saber: una sobre el jugador en infracción y otra sobre el equipo. Al jugador se lo sancionará con una fecha de suspensión, y al equipo se le descontará 1 puntos. Idéntico procedimiento se aplicará ante nuevos apercibimientos luego de haberse llegado al sexto.

4.9.- DURACIÓN DE LOS PARTIDOS: Para cada categoría se fija la siguiente duración de los partidos, con un descanso uniforme en todas ellas de 10 (diez) minutos, a saber:

Mayores, Junior, Senior y Master: 40 (Cuarenta) minutos por tiempo.

Cat. Juvenil 1º:           35 (treinta y cinco) minutos por tiempo.

Cat. Juvenil 2º:           30 (treinta) minutos por tiempo.

Cat. Juvenil 3º:           30 (treinta) minutos por tiempo.

Cat. Infantil 4º:          25 (veinticinco) minutos por tiempo.

Cat. Infantil 5º:          25 (veinticinco) minutos por tiempo.

Cat. Infantil 6º:          20 (veinte) minutos por tiempo.

4.10 PLANILLAS: Las planillas firmadas constituyen el documento principal del partido. Toda alteración, adulteración o anotación improcedente, será considerada como falta y juzgada en consecuencia llegando la sanción hasta la quita de puntos. En caso de no individualizarse al culpable, los responsables sujetos a sanción serán el delegado, el Capitán del equipo y el Equipo. Cuando la Subcomisión lo requiera, todo jugador, delegado, etc., deberá presentar su Carnet Social o documento de identidad. El que no lo hiciera será sancionado hasta con un año de suspensión. Se hace notar la obligatoriedad de la firma del Capitán y su identificación como tal.

Todo jugador que no figure en la planilla y deba agregarse en ella deberá estar autorizado por un miembro de la Subcomisión de Fútbol o Dirección de torneo sin excepción.

4.11.- FIRMA DE PLANILLAS: 15 minutos antes del comienzo de cada partido, deberá firmar la planilla del mismo, todo jugador que vaya a ingresar en el campo de juego, ya sea como titular o como suplente, como así también las personas registradas como Delegado y subdelegado, y quien actúe como Capitán del equipo. El partido no comenzará si faltare la firma de la persona inscripta como delegado o subdelegado, o faltare la firma del capitán del equipo. En el caso que están ausentes el delegado y el subdelegado, el equipo podrá designar una persona mayor de 18 años, socio del Club, que los reemplace previo llenado de la planilla que lo autoriza (provista por la Subcomisión de Fútbol). Si no se cumpliera ninguna de estas pautas, al equipo infractor se le dará por perdido el encuentro con el resultado 0-2. Se recalca la obligación de colocar el número correspondiente de cada jugador. La no colocación del número comportará amonestación. En caso de reincidencia serán elevados al Tribunal de Disciplina a sus efectos.

4.12.-RETIRO DEL CAMPO DE JUGADORES POR FALTA DE FIRMA: El árbitro por sí o por indicación de cualquier miembro de la Subcomisión o veedor designado por ésta, procederá al retiro del campo de juego de cualquier jugador, titular o suplente que no haya firmado la planilla respectiva. Asimismo, dicho jugador será informado al Tribunal de Disciplina Deportiva para la aplicación de sanciones reglamentaria.

4.13.- IDENTIFICACIÓN DE LOS JUGADORES: La Subcomisión de Fútbol podrá solicitar al delegado de un equipo o a los jugadores, la acreditación de su identidad por medio del carnet de fútbol, carnet social, por el documento de identidad, si lo considera necesario hacerlo, de oficio, o ante la presunción de una falta y/o por la denuncia formal presentada ante esta. Cuando se detecte la inclusión incorrecta de algún jugador en el campo de juego o en la planilla de asistencia, la Subcomisión de fútbol y/o la Dirección del Torneo aplicará de inmediato las medidas correctivas que se establecen en el presente reglamento y elevará un informe al Tribunal de Disciplina para que aplique las sanciones correspondientes.

4.14.- INGRESO AL CAMPO DE JUEGO: Se considera campo de juego al demarcado para la disputa del partido y su entorno circunvalado por las vallas de rigor. El ingreso al ámbito y su entorno prealudido está reservado a jugadores titulares y suplentes, de los equipos que disputen el encuentro, habilitados y con el uniforme deportivo reglamentario y al delegado y/o Sub-delegado. Los delegados y subdelegados deberán completar la planilla con su apellido, su nombre y su nro. de socio y deberán firmarla en presencia del personal de casilla para poder ser identificados, Los jugadores deberán firmar la planilla en presencia del personal de casilla completando el nro. de camiseta con el cual van a jugar. No está permitido el ingreso al campo de juego a cualquier otra persona. La subcomisión de Fútbol, la Dirección del Torneo y/o el árbitro del partido podrán suspender el partido en el caso que se encuentre una persona no autorizada dentro del campo de juego y solicitar que dicha persona se retire del mismo. En caso de no poder retirarla, podrán disponer la suspensión definitiva del partido y elevar un informe al Tribunal de Disciplina para que éste sancione al equipo o a los equipos responsables. La Subcomisión y/o el árbitro, pueden requerir la colaboración del personal de seguridad en caso de que algún jugador, delegado, etc. alteren el orden del perímetro referido, alterando el comienzo, prosecución o suspensión del encuentro. Sin perjuicio de la pérdida de puntos por el equipo al que estuvieron vinculados los infractores, se aplicará a estos individualmente, las sanciones pertinentes. Si luego de haber intentado retirar del campo de juego a las personas no autorizadas sin poder lograrlo, el árbitro decidiera continuar el partido con dichas personas dentro del mismo, deberá comunicar a los capitanes y/o delegados de los equipos que al terminar el partido agregará en el informe esta situación irregular. Al terminar el partido el árbitro deberá agregar en el informe lo ocurrido, identificando a los infractores y/o a los equipos que no colaboraron con él en sacarlas del campo de juego. El informe del partido será elevado al Tribunal de Disciplina para que aplique una sanción de quita de puntos al equipo infractor y para que aplique las sanciones que le correspondan a los responsables. Los delegados deberán indicar datos (nombre, apellido y número de socio) de aquellas personas no identificadas previamente. Negarse a entregarlos o referir desconocimiento traerá como consecuencia ser informado al tribunal de disciplina y acarreará –en su caso- sanción al delegado y al equipo.

4.15 ACREDITACIÓN DE IDENTIDAD

Los jugadores o delegados que no firmen planilla antes de comenzar el partido serán apercibidos. El árbitro o personal de casilla pueden frenar el partido y hacer que el jugador o delegado que no firmaron se dirijan a casilla a realizarlo. Los jugadores que jueguen y se retiren sin haber firmado serán sancionados.

4.16.- ESPECTADORES: Cuando una persona espectadora, fuera del perímetro del campo de juego, promueva un desorden o agreda verbalmente a árbitros, jugadores y/o delegados, la Subcomisión y/o el árbitro, pueden pedir la colaboración del personal de seguridad para ordenar la suspensión del partido. En el caso de suspensión del partido por acciones de un tercero y/o terceros, serán elevados los antecedentes del caso al Tribunal de Disciplina a sus efectos, considerándose singularmente grave este tipo de incidentes, sancionando severamente al equipo al cual están relacionados dichos terceros que promovieron el desorden, para evitar su reiteración y sus nocivas repercusiones sociales y deportivas. Si el espectador no fuera socio del Club se procederá a sacarlo de las instalaciones de la Institución.

4.17.- CONVIVENCIA: Se encuentra terminantemente prohibido cambiarse en las gradas, todo jugador que lo haga antes o después del partido, la primera vez será advertido, la segunda vez se le quitará un punto al equipo y cada reincidencia se le quitará 2 puntos.

.5             ARTICULO N° 5: INCRIPCIONES Y TRANSFERENCIAS DE JUGADORES

5.1.-CANTIDAD MÍNIMA DE JUGADORES: Las inscripciones serán:

  • INTERMEDIA 15 (QUINCE) jugadores socios de 17 a 18 años de edad. Nacidos 2005 y 2006.-
  • JUVENILES 1°: 15 (QUINCE) jugadores socios de 16 a 17 años de edad. Nacidos 2007 y 2008.-
  • JUVENILES 2°: 15 (QUINCE) jugadores socios de 14 y 15 años de edad. Nacidos 2009, 2010.-
  • JUVENILES 3°: 15 (QUINCE) jugadores socios de 12 y 13 años de edad. Nacidos 2011, 2012.-
  • INFANTILES 4°: 12 (DOCE) jugadores socios de 10 y 11 años de edad. Nacidos 2013, 2014.-
  • INFANTILES 5°: 10 (DIEZ) jugadores socios de 8 y 9 años de edad. Nacidos 2015, 2016.-
  • INFANTILES 6°: 6 (SEIS) jugadores socios de 6 y 7 años de edad. Nacidos 2017, 2018.-
  • Mayores 15 jugadores Nacidos hasta el año 2006 inclusive.
  • Junior: 15 jugadores Nacidos hasta el año 1989, pudiendo el arquero haber nacido hasta 1994
  • Senior: 15 jugadores Nacidos hasta el año 1979, pudiendo el arquero haber nacido hasta 1984
  • Master: 15 jugadores Nacidos hasta el año 1969, pudiendo el arquero haber nacido hasta 1974.

SÓLO PARA PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA JUVENIL: A partir de este año podrán componer el equipo jugadores del año inmediato inferior de la categoría (sin límite), a su vez para cumplimentar la cantidad mínima de 15 jugadores se dispone que deben ser 12 genuinos en año de nacimiento de la categoría y los 3 restantes podrán ser de la categoría o del año inmediato inferior.

5.2.- Los equipos de la categoría 4° juvenil podrán incluir en sus planteles jugadores de un año menor a su respectiva categoría (sin límite ) si se cuenta con autorización expresa y por escrito del padre, dirigida a la secretaría de la Subcomisión. En todos los casos, los equipos tienen que contar además con el mínimo de jugadores indicado en el punto 5.1. y cuyas edades correspondan a su respectiva categoría de acuerdo al punto anterior.

5.3.-PASES DE EQUIPO: Una vez iniciados los torneos los jugadores podrán solicitar a la Sub Comisión el cambio de equipo hasta la 3ra fecha del torneo apertura o clausura, haya o no haya jugado en su equipo inicial, y durante la fase de grupos de la Copa Geba (primeros dos partidos). Jugador que pasa de un equipo a otro queda habilitado a jugar todos los torneos siguientes. Al finalizar los torneos y previo al inicio de un nuevo torneo se abrirán nuevamente los pases. Un jugador no puede jugar en dos equipos de la misma categoría, aunque estén en zonas o grupos diferentes. Los plazos para incorporar jugadores en los torneos de Geba serán los siguientes:

TORNEO APERTURA Y CLAUSURA: antes del comienzo de las últimas 4 fechas.

COPA GEBA: Hasta la fase de cuartos, no pueden ingresar jugadores en semifinales.

TORNEO FINAL O AMISTAD: lo determinará la dirección del torneo previo al inicio.

5.4.-APERTURA Y CIERRE DEL LIBRO DE PASES: La Subcomisión de Fútbol fijará las fechas de apertura y de cierre de dicho libro para cada categoría. Todo pase deberá instrumentarse exclusivamente a través de los formularios creados o a crearse a tal efecto. -

5.5.-INSCRIPCIONES DURANTE EL AÑO: Los socios nuevos o aquellos que no hubieren disputado ningún partido en forma parcial o total durante el torneo que se estuviese desarrollando, podrán inscribirse en un equipo antes de iniciarse el primer partido de las últimas 4 (cuatro) fechas de cada torneo según lo indicado en el presente apartado sobre inscripciones individuales.

5.6.-CASOS EXCEPCIONALES: La Subcomisión de Fútbol podrá considerar excepciones a lo establecido en los puntos anteriores, aplicando las reglas de la sana crítica y libres convicciones razonadas, previo exhaustivo examen de las mismas, cuando no se afecte el espíritu deportivo y cuando los programas de las distintas categorías no se hallen desfasados. -

.6             ARTICULO N° 6: EQUIPOS PREMIADOS:

La Subcomisión proclamará al concluir cada torneo a los Campeones y Subcampeones de cada torneo, los que recibirán premio de las distintas categorías. También obtendrán un trofeo los goleadores y valla menos vencida de la categoría Primera Juvenil para arriba en cada uno de los torneos. En caso de igualdad en puestos de Campeón se define de la siguiente forma:

5ta y 4ta infantil: habrá tantos campeones como lo indique la tabla al finalizar empatados.

3ra juvenil en adelante, partido definitorio entre los que empataron en esa posición.

En las posiciones de sub campeón se definen por diferencia de gol.

ASCENSOS Y DESCENSOS.

6.1.- El régimen de ascensos y descensos para el presente año, será informado por la Subcomisión de Futbol antes del inicio de cada torneo. –

6.2.- DEFINICIÓN DE POSICIONES EN EL CASO DE IGUALDAD DE PUNTOS:

En el caso que al finalizar un torneo haya igualdad de puntos entre dos o más equipos, las posiciones se definirán siguiendo las siguientes reglas:

  1.  Si el Torneo a disputarse es todos contratodos:
  2.  Si en las posiciones que definen el 1° puesto o ascensos existe igualdad de puntos, se deberá desempatar jugando:
  3. a) un partido (en el caso que sean sólo dos equipos los que igualaron la posición)
  4. b) un triangular (si son tres)
  5. c) un cuadrangular (si son cuatro).
  6.  Si en las posiciones que definen un descenso de categoría, se deberá desempatar jugando:
  7. a) un partido (en el caso que sean sólo dos equipos los que igualaron la posición)
  8. b) un triangular (si son tres)
  9. c) un cuadrangular (si son cuatro) equipos.
  10.  Si la posición igualada define cualquier otro puesto que no sea uno de los mencionados anteriormente, se define en primer lugar por diferencia de goles; en segundo lugar, por goles a favor; y en tercer lugar por el resultado que hayan obtenido los equipos en los partidos en que se hayan enfrentado, si hay empate en todo se realizará un sorteo.
  11. Si es un torneo con dos o más zonas:
  12.  Si la posición igualada define quien clasifica para otra instancia del torneo (zona campeonato, zona ascenso, zona descenso, octavos de final, cuartos de final o semifinal), se define:
  13. a) en primer lugar por diferencia de goles
  14. b) en segundo lugar por goles a favor
  15. c) en tercer lugar por el resultado que hayan obtenido los equipos en los partidos en que se hayan enfrentado.
  16. d) Fair play (menos tarjetas rojas en el torneo)

En caso que continúe la igualdad, si son dos equipos se juega un partido definitorio; y en caso de más equipos, se realiza un sorteo con presencia de los delegados para definirlo.

*Se agrega en la definición de torneos por zonas donde los torneos otorgan ascensos que en caso que la clasificación a semifinales (dos por zona) otorgue ascensos, si hay empate en puntos en alguna posición la definición de quien pasa a la siguiente instancia es por Diferencia de goles, luego Goles a Favor, luego partido entre sí, luego fair play (menos tarjetas rojas en el torneo), luego sorteo.

Dejando claro que la instancia “Clasificación a Semifinales o Final” priva por sobre la cantidad de ascensos otorgados por el torneo.

  1.  Si la posición igualada define un descenso de categoría, y para el caso que sean solo dos equipos, se deberá desempatar jugando un partido; un triangular si son tres equipos y un cuadrangular si son cuatro equipos.
  2.  Si la posición igualada define cualquier otro puesto que no sea uno de los mencionados anteriormente, se tendrá en cuenta para definir el puesto: a) en primer lugar la diferencia de goles; b) en segundo lugar los goles a favor; y c) en tercer lugar por el resultado que hayan obtenido los equipos en los partidos en que se hayan enfrentado.

6.3.- RESOLUCIÓN DE PARTIDOS DEFINITORIOS: En el caso que en un torneo haya que definir el 1º puesto jugando partido desempate en el caso de que el resultado fuera un empate, el partido se define por tiros penales con la siguiente secuencia:

  1.  Se tiran 5 penales por equipo. El equipo que convierte mayor cantidad de penales será el ganador del partido definitorio.
  2.  En el caso que luego de ejecutar 5 penales por equipo, el resultado siguiera siendo un empate, se realizarán series de 1 penal por equipo cada una, hasta que uno de los dos equipos sume mayor cantidad de penales convertidos que el otro.

.7             ARTICULO N° 7 RECLAMOS, EXCESOS, AUTORIDAD DE TORNEO:

7.1.- La Subcomisión de Futbol, los jugadores, los Delegados y Subdelegados y todos aquellos que participen directa y/o indirectamente del Torneo, consienten, aceptan y reconocen que la Autoridad máxima del Torneo se encuentra a cargo de la Dirección del Torneo designada y/o contratada por la Subcomisión de Futbol.

7.2.-La Dirección del Torneo tiene la facultad de informar, sancionar y/o suspender a cualquier jugador del torneo que cometa algún acto de indisciplina, ya sea antes, durante y/o después de la disputa de un partido.

7.3.-La Dirección de Torneo tiene la potestad de tomar decisiones y resoluciones vinculantes in situ en el desarrollo de la jornada de partidos, es decir, durante el fin de semana sobre errores formales que se hayan suscitado tanto en la confección de planillas y/o en la información que recibiera el tribunal de disciplina.

7.4.-Los delegados que deseen realizar un reclamo deben canalizarlos a través del e-mail dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Los descargos formulados por los jugadores deberán ser dirigidos a la casilla antes indicada.

7.5.-Todo jugador o delegado que se acerque a la casilla de fútbol de manera ofensiva, a los gritos y/o con insultos hacia la organización, o hacia algún personal de arbitraje será informado y sancionado. Si además estaba expulsado la sanción será aún mayor.

7.6.-Si un jugador o delegado persigue o increpa a un árbitro fuera de la cancha será informado y sancionado.

7.7.-Si un jugador o delegado desobedece un pedido de la Dirección de Torneo o casilla acerca de ir a firmar la planilla, podrá ser informado y sancionado.

7.8.-En atención a los principios rectores del Club y el carácter formativo que posee el Torneo, la Subcomisión de Futbol informa que en las categorías denominadas JUVENILES e INFANTILES no se permitirá que ni los espectadores ni los Delegado utilicen términos injuriosos ni discriminatorios y menos aún que se protesten fallos arbitrales de forma agresiva o beligerante. En su caso, el árbitro  realizará un apercibimiento, una amonestación y de continuar la conducta el Delegado será expulsado e informado.

.8             ARTICULO N° 8 TRIBUNAL DE DISCIPLINA

Los jugadores sancionadas podrán presentar descargos No habrá más presentación de testigos, sólo podrán presentar descargos a menos que el tribunal lo solicite en algún caso específico.

.9             ARTICULO N° 9: CASOS NO PREVISTOS EN ESTE REGLAMENTO:

Todo caso no previsto en este reglamento será resuelto por la Dirección de Torneos con aprobación de la Subcomisión de Fútbol, no siendo de aplicación obligatoria en ninguno de los casos los usos y costumbres que han tenido lugar anteriormente en el club.

.10         ARTICULO N° 10: CONFORMIDAD:

La participación en el torneo da por conocido por parte de todos los jugadores, delegados y subdelegados de la existencia y contenido de este reglamento. Este reglamento General, el reglamento del Tribunal de Disciplina y las normas y reglas de juego de AFA, rigen para los torneos de Fútbol, sin que pueda alegarse por los intervinientes desconocimiento alguno de los mismos. No existen excepciones a las normas citadas en cualquiera de los reglamentos mencionados en el párrafo anterior. Todo caso no previsto en este reglamento, será resuelto por la Subcomisión de Fútbol aplicando las reglas de la sana crítica y libres convicciones razonadas, previo exhaustivo examen de las mismas.

A los efectos de prestar conformidad expresa con este reglamento, y por otra parte comprometerse a respetarlo completamente durante el transcurso de los torneos del año en curso, firman en el Anexo II del mismo, los delegados de cada uno de los equipos que intervienen en los torneos del presente año.

 

Anexo I - Reglas adicionales de juego para los partidos

Categoría Juveniles Quinta

  • Los goles solo podrán ser anotados desde la mitad del campo de juego correspondiente al rival.
  • La totalidad de los tiros libres serán indirectos.
  • Los eventuales penales que se cobren, serán ejecutados tomando carrera
  • Para el saque de meta, el arquero solo podrá utilizar la mano, pudiendo atravesar la mitad del campo de juego.
  • Para el supuesto en que durante el transcurso del encuentro la diferencia de goles entre ambos equipos fuera superior a 6 (seis), el equipo que se encuentre perdiendo, podrá incorporar un jugador más al campo de juego, el que deberá retirarse cuando la diferencia se reduzca en más de 3 (tres) goles.
  • Los saques desde el lateral no podrán ingresar directamente al área. Si esto sucede deberá repetirse el saque por el mismo jugador que ejecutó la maniobra inicial.
  • No será permitido disputar el balón mediante barridas.

Categoría Juveniles Sexta

  • Los goles solo podrán ser anotados desde la mitad del campo de juego correspondiente al rival.
  • La totalidad de los tiros libres serán indirectos.
  • Los eventuales penales que se cobren, serán ejecutados tomando carrera
  • Para el saque de meta, el arquero podrá utilizar tanto las manos como los pies, pudiendo el balón atravesar la mitad del campo de juego.
  • Para el supuesto en que durante el transcurso del encuentro la diferencia de goles entre ambos equipos fuera superior a 6 (seis), el equipo que se encuentre perdiendo, podrá incorporar un jugador más al campo de juego, el que deberá retirarse cuando la diferencia se reduzca en más de 3 (tres) goles.
  • No será permitido disputar el balón mediante barridas.


Anexo I - Reglamento

Declaro haber leído completamente el reglamento de fútbol para los torneos de Fútbol de GEBA y su Anexo, y me comprometo a respetarlo y hacerlo respetar por los integrantes de mi equipo.

Firmo en total conformidad con lo expresado en dicho reglamento.